Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Un estudio exploratorio sobre la enseñanza de la caligrafía y el uso de herramientas en la comunidad Dule del resguardo Indígena de ArquíaTesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Marin Garcia, Maria Fernanda (Autor)
Romero Loaiza, Fernando (Asesor de Tesis)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2014
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 372.634
Materia(s) Resguardos indígenas; Escritura - Enseñanza correctiva; Caligrafía - Enseñanza; Caligrafía - Enseñanza correctiva;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Univesidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Autorización de publicación: Si
Formato: Word
Resumen: En este proyecto de grado está orientado en resolver son las siguientes preguntas: en primer lugar, ¿de qué manera una propuesta didáctica exploratoria de la enseñanza de la caligrafía canónica y expresiva mediante el uso de herramientas mejora los aspectos de legibilidad, segmentación, la utilización del interlineado y las interferencia lingüística en los niños y niñas del grado cuarto Centro Educativo Cuna Yala del Resguardo Indígena de Arquía? Y en segundo lugar, ¿Cuáles son los enfoques a través de los cuales se enseña los aspectos caligráficos en las cartillas de lectura y escritura en las comunidades indígenas? Teniendo como objetivo general identificar las incidencias del empleo de la caligrafía en el desarrollo de un estudio exploratorio en el uso de las herramientas de la caligrafía empleando los recursos del medio con los que cuenta la comunidad, reflejada en los problemas lecto-escriturales del grado cuarto Centro Educativo Indígena Cuna Yala y los objetivos específicos: a) Observar los cuadernos de los estudiantes para identificar algunas dificultades en aspectos de: interlineado, segmentación, legibilidad e interferencias lingüísticas. b) Diseñar los talleres exploratorios de la enseñanza de la caligrafía adaptada a los elementos de la comunidad implementando el uso de herramientas de la caligrafía canónica y expresiva. c) Registrar las intervenciones pedagógicas en un diario de campo, con lo realizado en cada uno de los talleres. d) Identificar las incidencias del desarrollo de la caligrafía en los aspectos de interlineado, segmentación e interferencias lingüísticas, comparando los resultados del pretrest y postest...
Objetos Asociados Texto completo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
6310000107942Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT372.634 M337eDisponible No Lb. Sala