Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Análisis de los niveles de comprensión textual en los estudiantes de grado 7A de básica secundaria de la institución educativa Nuestra Señora de los Dolores de Quinchía, RisaraldaTesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Manzo Largo, Nidia del Carmen (Autor)
Franco Betancur, María Soraida (Autor)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de La Educación. Licenciatura en Español y Literatura Ceres Quinchía, 2014

Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 372.62
Materia(s) Comprensión de lectura - Enseñanza; Prácticas de la enseñanza; Comprensión de lectura;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Literatura.
Autorización de publicación: Si
Formato: PDF
Resumen: Este trabajo contiene un estudio de la función que se le da a la lectura en el ámbito educativo, para fortalecer la comprensión textual en estudiantes de básica secundaria de grado 7. El análisis considera la función del texto narrativo, especialmente el cuento, facilitando de este modo el manejo del discurso oral y escrito, a través de interacciones sociales que se generan en los diversos ámbitos; haciendo uso de las teorías que contribuyen a analizar el proceder de la comprensión. El trabajo toma como base los aportes del profesor Luis Alfonso Ramírez Peña (2004) con sus categorías conceptuales (discurso, modalización, texto y representación); la doctora María Cristina Martínez Solís (2002) con la idea de comprensión como inferencia que predomina en la relación del lenguaje en los distintos ámbitos comunicativos y la profesora Mireya Cisneros Estupiñán (2005) con el concepto de lecto-escritura para un intercambio de ideas en el reconocimiento de los distintos tipos de textos, teniendo en cuenta su intención y finalidad comunicativa. En este sentido podemos determinar que los teóricos, con sus diversas contribuciones, hacen ver que la lectura requiere de un trabajo activo por parte del lector, realizando una transacción de información que les permita construir sentido holístico a lo plasmado, asumiendo un discurso donde la comunicación tiene gran variedad de alternativas que relacionan el significado con el uso del lenguaje, para generar la comprensión a partir de una didáctica de lectura y escritura que busca lograr un adecuado manejo del uso de la lengua en diferentes actividades discursivas...
Objetos Asociados Texto completo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
6310000108121Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT372.62 M296DisponibleNo Lb. Sala