Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Caligrafía y creatividad gráfica: relaciones entre caligrafía expresiva, canónica y creatividad gráfica.Tesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Muñoz López, Luz Arenis (Autor)
Rebellón Díaz, Leidy Vanessa (Autor)
Restrepo Henao, Yuly Alejandra (Autor)
Romero Loaiza, Fernando (Asesor de Tesis)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2015
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 372.634
Materia(s) Caligrafía - Enseñanza; Escritura - Enseñanza correctiva; Niños - Escritura; Caligrafía - Enseñanza correctiva;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Univesidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Autorización de publicación: Si
Formato: PDF
Resumen: El presente proyecto de investigación responde a la pregunta: ¿Cómo incide una secuencia de talleres basados en la enseñanza de la caligrafía, en la caligrafía canónica, expresiva y en la creatividad gráfica en los estudiantes del grado 4 de la Institución Educativa Santa Sofía del Municipio de Dosquebradas Risaralda?. Teniendo delimitada la pregunta de trabajo junto con el planteamiento del problema, se procedió a la elaboración de los objetivos que orientan el rumbo de la investigación como tal, de este modo, el objetivo general del proyecto apunta a identificar si la aplicación de talleres de caligrafía, influye en el aprendizaje de la caligrafía canónica y expresiva y en el desarrollo de la creatividad gráfica de los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Santa Sofía del Municipio de Dosquebradas. En razón de este objetivo se establece una fundamentación teórica desde los aportes del desarrollo de la imaginación creativa y la creatividad gráfica de Guilford, Torrance y otros autores; la caligrafía canónica y expresiva desde Johnston, Martín y Mediavilla. Como también los diferentes trabajos de grado realizados en esta línea de investigación por estudiantes del programa en Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Es así como se orienta esta investigación en el marco de un enfoque cuantitativo de índole pre-experimental con un diseño de tipo preprueba-postprueba con un solo grupo, para el análisis de los resultados encontrados en el pre-test y el post-test, mediado así mismo por una metodología desarrollada a través de la implementación de una secuencia didáctica basada en la enseñanza de la caligrafía, conformada por 11 talleres, donde se explicitaron: tipos de trazos ascendentes, descendentes, ángulos, proporción, posiciones, manejos del espacio, diferentes tipos de letras, uso del color, ritmos...
Objetos Asociados Texto completo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
6310000108633Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT372.634 M971Disponible No Lb. Sala