Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Currículo: ¿linealidad o no linealidad? – hacia el uso de la interacción con las TIC. Caso: Institución educativa Policarpa Salavarrieta QuimbayaTesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) García Martínez, Jorge Enrique (Autor)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Comunicación Educativa, 2015
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 371.33
Materia(s) Herramientas - Diseño; Sistemas multimedia; Multimedia interactiva - Aplicaciones; Desarrollo curricular; Planes de estudio; Tecnología de la información - Aspectos educativos; Tecnología de la información; Tecnología educativa; Comprensión de lectura - Enseñanza; Internet en la educación;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Comunicación Educativa.
Autorización de publicación: Si
Formato: PDF
Resumen: En Colombia las concepciones curriculares y los planes de estudio requieren una transformación y ser vistas desde otras perspectivas, para lograr lo anterior es imperante la búsqueda de estrategias innovadoras que lean los contextos y las realidades de las instituciones educativas.
Surge la inquietud de investigar y realizar un MACROPROYECTO denominado CURRICULO: ¿LINEALIDAD O NO LINEALIDAD? – HACIA EL USO DE LA INTERACCION CON LAS TIC, que nos permitió realizar una profunda lectura y análisis de los Proyectos Educativos Institucionales (P.E.I.) de las instituciones educativas: La Inmaculada Pereira, Nuestra Señora de Guadalupe Dosquebradas, Pedacito de Cielo La Tebaida y Policarpa Salavarrieta Quimbaya, desde sus cuatro grandes gestiones y enmarcados en la normatividad legal vigente en Colombia, teniendo en cuenta las directrices dadas por el Ministerio de Educación Nacional, para identificar las diferentes situaciones que surgen en relación con las variables y las hipótesis. Para extraer de allí los elementos claves de un CURRICULO LINEAL y así proyectar un CURRICULO NO LINEAL.
Esta investigación es de corte cualitativo, permitió realizar una aproximación al objeto de estudio a través del análisis documental y estudio de caso por medio de la observación, la lectura de contextos educativos particulares, del currículo especifico del área de matemática, a través del diseño de formatos que permitieron condensar la información observada, escuchada, leída para ser analizada, posteriormente contextualizarla de acuerdo a los mundos observados desde la perspectiva del observador y el observado.
Posteriormente se extrajo la información requerida para la construcción de la lógica trial de Peirce, luego se construyó un croquis de la situación curricular en las instituciones educativas donde laboramos los autores de esta tesis y finalmente dejamos una propuesta de un mapa semántico que representa el ejemplo de la no linealidad en un currículo...
Objetos Asociados Texto completo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
6310000113289Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT371.33 G216clDisponibleNo Lb. Sala