Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Cine al barrio : Un ejercicio encaminado a la compresión del territorio por parte de la infancia y adolescencia del Barrio la Estación en Santa Rosa de Cabal, RisaraldaTesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Londoño Cardona, Cindy Marcela (Autor)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, 2016
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 371.3352
Materia(s) Cine en la educación; Educación; Enseñanza - Aprendizaje; Docencia;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario.
Autorización de publicación: Si
Formato: PDF, MP4
Resumen: El seminario: “Educar en la escuela, un reto para pensadores”, fue un escenario creado por la Universidad y dotado de significado por sus participantes, estudiantes de la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario de la UTP, quienes experimentaron una pedagogía pensada y transformada, donde el docente reconoce el pre-saber de los y las seminaristas y de este modo se da un diálogo horizontal a muchas voces sobre un tema que se hace urgente pensar y reflexionar: La educación.
Cuando se comparte una experiencia con otros docentes o comunidades, se colabora y aporta ideas que sirvan de base a otras nuevas experiencias en beneficio de una educación que reconozca otras formas de pensamiento y maneras de construir el conocimiento, por tanto lo que el lector encontrará en un primer momento es la descripción de una práctica educativa que contribuye a las reflexiones del seminario, donde el docente se plantea como principal desafío pensar un “aprendizaje para la comprensión” lo cual requiere explorar la diversidad de habilidades e intereses del estudiante o participante y preocuparse por crear enfoques que puedan desarrollar otras capacidades, ya sean creativas, críticas o analíticas las cuales les brinde herramientas para desenvolverse ante nuevas situaciones de la cotidianidad.
En segunda instancia se presentaran algunas aproximaciones que responden al objetivo de la práctica: Conocer los usos y significados que la infancia y adolescencia del barrio la Estación le dan a su territorio, para ello se realizaron ejercicios de cartografía social y mapeo complementado con el cine, entendido como una herramienta de educación social potenciadora de sueños, como se mencionó anteriormente se recurrió a un enfoque pedagógico que le apunte a la comprensión...
Objetos Asociados Texto completo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
6310000116382Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT371.3352 L847DisponibleNo Lb. Sala