Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Caracterización de la práctica pedagógica de la docente investigadoraTesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Montes Castaño, Dora Inés (Autor)
Cardona Rivas, Dora (Asesor de Tesis)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación, 2016
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 378.013
Materia(s) Desarrollo humano; Educación - Investigaciones; Pedagogía;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación
Autorización de publicación: Si
Formato: PDF
Resumen: La Maestría en Educación con enfoque investigativo y énfasis en didácticas fue el espacio para interrogar la práctica de formación de maestros. La fuente de inspiración lo constituyó su grupo de investigación Educación y desarrollo humano, con su línea de investigación Didáctica, pedagogía y las Tics, y su proyecto, Estilos pedagógicos y el mejoramiento de las prácticas docentes. En este contexto la estudiante investigadora, concibió la pregunta: ¿Qué variaciones genera la práctica pedagógica, asumida como práctica investigativa para direccionar el desarrollo formativo? Brújula que orientó la reflexión pedagógica de la práctica pedagógica de la estudiante ya mencionada, asumiendo la pedagogía como el eje para la estructuración del perfil profesional del maestro.
El desarrollo de la investigación, hizo visible la función de la práctica investigativa en el ámbito de la práctica pedagógica. La práctica investigativa transforma el quehacer pedagógico. Permite repensar el proceso didáctico, la construcción de conocimientos pedagógicos y su respectiva competencia, para comprender lo que sucede en el actuar y pensar de la interacción docente-alumno, resignificando la propia práctica.
El presente proyecto de investigación se realizó en dos momentos, utilizando el video como instrumento de registro, fuente de datos, para el análisis. El primero, con el eje de un dispositivo didáctico, caracterizado como un texto síntesis del concepto de desarrollo del niño, teniendo en cuenta las categorías del área de lenguaje y los enunciados de Adolfo Perinat. Con este proyecto, se hizo evidente la relación docente investigadora con los estudiantes aspirantes a docentes del programa formación complementaría (ENSJR), del año 2012 al 2015...
Objetos Asociados Texto completo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
6310000117220Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT378.013 M779Disponible No Lb. Sala