Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Metáfora vertical : Pensar y poetizar en Roberto JuarrozTesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Hurtado Parra, María Del Pilar (Autor)
Publicación Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Lingüística, 2014
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 808.1
Materia(s) Metáfora; Poesía; Lingüística;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Lingüística
Cesión Derechos de Autor: No
Formato: Word
Introducción: Advierte Martin Heidegger (1987) que “Reflexionar sobre el habla significa: llegar al habla de un modo tal que el hablar advenga como aquello que otorga morada a la esencia de los mortales” (p. 13), en última instancia, hablar sobre el lenguaje, exige un habla originaria del ser, un habla que no cumpla funciones expresivas o representacionales: “En su esencia el habla no es expresión ni actividad del hombre. El habla habla.” (Heidegger, 1987 p. 17), sino que trascienda este ejercicio y advierta la llegada de “algo primigenio”, esto es la apertura de lo profano, de la multiplicidad de sentido. Atendiendo a dicha concepción heideggeriana a propósito del lenguaje, surgió la necesidad de hallar un lugar común para la metáfora que ronde el terreno de lo semántico y lo pragmático, el estudio de las dos perspectivas que han dividido el panorama teórico sobre ésta, fueron cruciales a la hora de establecer una propuesta que diera cuenta del poder seductor –no sólo estético- que ella posee, la primera, de carácter sustitucionista, abanderada por Aristóteles, la identifica como un mecanismo de reemplazo de términos, cuyo fin no va más allá del placer estético que ofrece en un discurso retórico o literario; la segunda, de estirpe nietzscheana, y denominada como interaccionista, advierte en la creación de metáforas un mecanismo promotor de significado nuevo o renovado, considerado esto, la metáfora podrá encontrarse tanto en el plano de la expresión como en lo cognitivo. Atendiendo a esta dicotomía, nace el planteamiento del problema de este trabajo investigativo que se enmarca en torno al poder de construcción de conocimiento que la metáfora podría proveer a la poesía, en este caso, desentrañar hasta qué punto la metáfora puede evidenciar la visión de mundo del poeta, en este caso fue elegido como ejemplo prototípico el argentino Roberto Juarroz...
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
6310000120454Biblioteca CentralTesis Digital Central Sin DerechosT808.1 H967DisponibleNo Lb. Sala