Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Los Quindos de ArmeniaTesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Leiton Jiménez, Dina Luz (Autor)
Montoya Alzate, Luz Stella (Asesor de Tesis)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación, 2018
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 303.6986132
Materia(s) Competencia ciudadana; Convivencia; Ciencias sociales - Enseñanza; Solución de conflictos; Formación ciudadana - Pedagogía;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación
Autorización de publicación: Si
Formato: Word
Resumen: El siguiente trabajo investigativo se llevó a cabo con el fin de describir cómo se manifiestan las competencias ciudadanas emocionales y su relación con la convivencia en estudiantes de noveno grado de una Institución Educativa pública en la ciudad de Armenia. Este trabajo se realizó con 35 estudiantes, 20 mujeres y 15 hombres que fueron observados y grabados durante el desarrollo de la unidad didáctica "Reconozco y regulo mis emociones para la convivencia en el aula". Esta investigación pertenece al macroproyecto en la didáctica de las Ciencias sociales desarrollado en la maestría de Educación en la universidad Tecnológica de Pereira sobre las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia, tomando como punto de partida la siguiente pregunta: ¿Cómo se manifiestan las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en el aula? El enfoque de la investigación fue cualitativo puesto que tuvo como fin observar, e interpretar una realidad social, en este caso particular las manifestaciones de las competencias emocionales. Se utilizó como técnica la observación participante que consiste en observar y participar en las actividades del grupo. Mediante la aplicación de una unidad didáctica se tuvo una interacción constante con el grupo, aspecto que permitió observar expresiones orales y corporales que fueron objeto de estudio en la recolección de datos. Por otra parte, para llevar este procedimiento a cabo se usaron como instrumentos, los diarios de campo, las grabaciones de video, y la producción escrita de los estudiantes. Posteriormente, se realizó el análisis de los datos. El diseño aplicado fue el estudio de caso porque se analizó a profundidad una unidad, es decir las manifestaciones de las competencias ciudadanas emocionales. Después de realizar este estudio se evidenció que los estudiantes reconocen la importancia del manejo de las emociones para vivir en armonía...
Objetos Asociados Texto completo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
6310000123027Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT303.6986132 L533Disponible No Lb. Sala