Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Expreso mi opinión: una secuencia didáctica de enfoque comunicativo para la producción de textos argumentativos en estudiantes de primaria en una institución educativa oficial del municipio de Santa Rosa De CabalTesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Betancur Becerra, Alba Lucía (Autor)
Gómez Correa, Evaristo Alberto (Autor)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación, 2018
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 372.623
Materia(s) Lenguaje y lenguas - Enseñanza - Metodología; Habilidades de escritura - Educación primaria; Escritura creativa; Comunicación escrita;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación
Autorización de publicación: Si
Formato: Word
Resumen: El desarrollo de la competencia de la producción textual es de gran importancia pues permite al estudiante descubrir y expresar sus ideas, puntos de vista y sentimientos permitiendo desarrollar la capacidad interpretativa, propositiva y argumentativa. El presente proyecto de investigación, parte del Macroproyecto de la línea de investigación en Didáctica del Lenguaje de la Maestría en educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, centra su atención en trabajar la producción textual argumentativa en estudiantes de Básica primaria, específicamente en escolares de grados cuarto y quinto de dos sedes de la I.E. Pedro Uribe Mejía del municipio de Santa Rosa de Cabal, mediante la aplicación de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, para que a partir de acciones contextualizadas ellos mismos busquen dar explicación de sus puntos de vista y adquieran ciertas habilidades comunicativas y cognitivas que le permitan un cierto poderío y avance en su desempeño argumentativo. Así mismo, este proyecto busca hacer una reflexión de las prácticas educativas de los docentes investigadores en la enseñanza del lenguaje con sus posibles transformaciones.
Para su desarrollo, el tipo de investigación utilizado es el cuantitativo, con un diseño cuasi experimental además del intragrupo, con Pre-Test y Pos-Test, a la vez que se complementa con un análisis cualitativo relacionado con la reflexión de las prácticas educativas de enseñanza del lenguaje del docente. Para la recolección de la información se hace uso de una rejilla de valoración de la producción textual de los estudiantes basada en tres dimensiones como son: la situación de comunicación, la superestructura y la lingüística textual, cada una con cuatro indicadores...
Objetos Asociados Texto completo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
6310000123056Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT372.623 B562DisponibleNo Lb. Sala