Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Compartiendo saberes: una experiencia didáctica para la enseñanza de la historia en la Institución Educativa San José, Riosucio, CaldasTesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Tapasco, Luis Rodrigo (Autor)
Victoria Mena, Carlos Alfonso (Asesor de Tesis)
Publicación Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Historia, 2018
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 305.8
Materia(s) Enseñanza - Aprendizaje; Emberas; Indígenas - Educación; Historia - Enseñanza; Tradición oral;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Historia
Autorización de publicación: Si
Formato: PDF
Resumen: Pensar la educación desde la historia es ir a la cotidianidad del resguardo indígena rico en usos y costumbres que recrea de forma extensa el aprehender desde la praxis, dado que las formas de vida son particulares, mostrándose en experiencias significativas, como es el caso de las armonizaciones, que desde su parte intrínseca aporta a la espiritualidad presente en el territorio, como en la organización indígena, y en las diferentes actividades recreativas y culturales. Además, se da lectura a los principios organizativos como son: unidad, territorio, cultura y autonomía.
La autonomía es imprescindible en la vida de los comuneros, ya que es un proceso liberador y opta por llevar una legislación propia, por medio de la formación y capacitación al interior del resguardo indígena de San Lorenzo. Es así como necesita del docente para hacer vivir en el aula la organización indígena, los usos y costumbres y conservar lo que en momentos trata de irse. De tal manera el papel del docente es primordial porque de él depende que la enseñanza-aprendizaje se centre en la didáctica del área de historia teniendo como foco el contexto con sus necesidades. Con ello, sin duda, se revaloriza la profesión docente, co-ayudando a la formación de jóvenes con conciencia crítica, y empoderar su papel histórico en el presente y futuro del pueblo indígena.
En consecuencia, el presente trabajo pretende contribuir a la educación, a partir de didácticas en el aula de clase, dando a conocer los saberes ancestrales en palabras de los mayores, basándose en experiencias significativas de la enseñanza del área de historia desde una perspectiva ambiental, para alcanzar el conocimiento epistémico.
Objetos Asociados Texto completo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
6310000123108Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT305.8 T172Disponible No Lb. Sala