Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en estudiantes de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero del municipio de DosquebradasTesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Osorio Quintero, Andrés (Autor)
Montoya Alzate, Luz Stella (Asesor de Tesis)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación, 2018
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 303.6986132
Materia(s) Competencia ciudadana; Competencia comunicativa; Convivencia; Formación ciudadana - Pedagogía;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación
Autorización de publicación: Si
Formato: Word
Resumen: Las competencias ciudadanas son el conjunto de habilidades que tiene el ser humano a nivel emocional, cognitivo y comunicativo y que le sirven para saber vivir en armonía con las demás personas de su entorno. En ese orden de ideas, la presente investigación, de tipo cualitativo, apunta a interpretar cómo se manifiestan las competencias ciudadanas emocionales de los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero del municipio de Dosquebradas a través de la aplicación de una unidad didáctica basada en educación emocional. Es así, como a partir de la observación, los diarios de campo, video grabaciones del comportamiento de los estudiantes durante la ejecución de la unidad didáctica, se logran identificar las emociones que los mismos asumían con referencia a las habilidades ciudadanas. Este estudio se realizó con 36 estudiantes de grado octavo y se dividió en tres fases. La primera fase, hace referencia a la entrada al campo, en donde gestionaron los permisos con la institución educativa para poder realizar la investigación, se socializó el proyecto y sus objetivos con los directivos y administrativos, se realizó una reunión de padres con el fin de que estuvieran al tanto del trabajo de campo que se realizaría con el grupo, y se entregó la unidad didáctica que se implementaría, al coordinador de la institución. En un segundo momento, se desarrollaron todas las sesiones de la unidad didáctica basada en las emociones, y finalmente, se muestran los resultados sobre las competencias Ciudadanas emocionales que manifiestan los estudiantes.
Objetos Asociados Texto completo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
6310000124017Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT303.6986132 O83Disponible No Lb. Sala