Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título El aprendizaje cooperativo en estudiantes de la Institución Educativa Empresarial del municipio de Dosquebradas
Tesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Agudelo Zamora, Alba Miryan (Autor)
Díaz Gómez, Álvaro (Asesor de Tesis)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación, 2018
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 370.117
Materia(s) Multiculturalismo; Educación intercultural; Comunicación intercultural; Trabajo en equipo;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación
Autorización de publicación: Si
Formato: PDF
Resumen: El presente trabajo parte de la pregunta: ¿cómo aprenden los estudiantes del grado Séptimo de la Institución Educativa Empresarial (Dosquebradas, Risaralda) la estrategia del Aprendizaje Cooperativo en el desarrollo de una Unidad Didáctica sobre diversidad cultural? La implementación de esta estrategia se realiza a través de la conformación de pequeños grupos de trabajo (heterogéneos). Por medio de la interacción constante se busca desarrollar diferentes actividades enfocadas a la aplicación de una Unidad Didáctica sobre la diversidad cultural, conformada por una secuencia de seis sesiones. La investigación es de tipo cualitativo, con un enfoque descriptivo, en la cual hay una unidad de trabajo conformada por 33 estudiantes. Para realizar el análisis de resultados se tuvo en cuenta el Diario de Campo, la observación constante, un cuestionario, la implementación de la Unidad Didáctica, la ficha o cuadro de autoevaluación y autorregulación que se elaboró e implementó a cada pequeño grupo de trabajo, lo que permitió autoevaluar sus propios progresos y hacer la reflexión respectiva. Mediante estas fichas se evidenció cómo los educandos lograron desarrollar una capacidad para autorregular el trabajo en equipo, reconociendo las diferencias que existían entre todos los miembros del mismo. Esta estrategia facilita que los estudiantes aprendan basados en el Aprendizaje Cooperativo y fomenten el reconocimiento de la diversidad, dando respuesta a la pregunta de investigación y a los objetivos.
Objetos Asociados Texto completo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
6310000124417Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT370.117 A282Disponible No Lb. Sala