Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Coleccionando crónicas familiares con estudiantes de grados 4° y 5° de la Institución Educativa la Bella, sede la Colonia
Tesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Galvez Hurtado, Viviana Andrea (Autor)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación, 2018
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 372.623
Materia(s) Composición escrita; Comunicación escrita; Producción de textos; Crónica;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación
Autorización de publicación: Si
Formato: Word
Resumen: Esta investigación pretende determinar cuál es la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo para la producción de crónicas en los estudiantes de 4° y 5° de básica primaria de la Institución educativa La Bella, sede La Colonia y reflexionar sobre las transformaciones en las prácticas de enseñanza del lenguaje de la docente investigadora. Dicha secuencia tiene como base la concepción del lenguaje desde su naturaleza sociocultural y de la escritura como una práctica social. Se organiza la producción de la crónica desde tres niveles de conceptos lingüísticos: la situación de comunicación, la superestructura y la lingüística textual. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, diseño cuasi-experimental intragrupo, en la que se aplica un pre-test y un pos-test para determinar el estado inicial y final de la producción de crónicas y así contrastar ambos resultados. Estos indicaron que la implementación de la secuencia didáctica es potente en la promoción de cambios positivos en relación con la producción de crónicas. Dado que, se pudo analizar y concluir que la producción textual requiere de la implementación de estrategias como las secuencias didácticas, planeadas desde categorías como la situación de comunicación para contextualizar la escritura; la superestructura para construir los textos con base en la forma de organización que corresponde a la tipología y la lingüística textual para construir adecuadamente el significado del texto y así alcanzar el propósito comunicativo del escritor. De manera complementaria, y desde el punto de vista cualitativo, se reflexiona sobre las transformaciones dadas en las prácticas de enseñanza del lenguaje desde seis categorías de análisis: autopercepción, expectativas, rupturas, continuidades, adaptaciones y autocuestionamientos. Al respecto se encuentra que se gestaron fuertes cambios en la autopercepción, las rupturas y los autocuestionamientos.
Objetos Asociados Texto completo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
6310000124413Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT372.623 G182DisponibleNo Lb. Sala