Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título La escritura de artículos de opinión: Secuencia didáctica para la producción de textos argumentativos, artículos de opinión, con estudiantes de grado octavo
Tesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Ramos Díaz, José Miguel (Autor)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación, 2018
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 372.623
Materia(s) Composición escrita; Comunicación escrita; Producción de textos; Escritura creativa;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación
Autorización de publicación: Si
Formato: PDF
Resumen: El informe presenta los resultados de la investigación sobre la producción de textos argumentativos, la cual está adscrita al Macroproyecto de Didáctica del Lenguaje Escrito, de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. El objetivo fue determinar la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo en la producción de artículos de opinión, con estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe de Dosquebradas; y reflexionar sobre las prácticas de enseñanza del lenguaje del docente, durante la implementación de dicha secuencia. Para realizar el estudio, se optó por un estudio cuantitativo con un enfoque cuasi-experimental de diseño intragrupo, complementado con un análisis cualitativo de la práctica de enseñanza del docente-investigador. Para la recolección de la información se diseñó y empleó una rejilla de valoración de la producción textual de los estudiantes que constaba de tres dimensiones: Situación de Comunicación, Superestructura y Lingüística Textual. En el análisis cuantitativo de la información, se utilizó la estadística inferencial, aplicando el estadígrafo T-Student, que permitió validar la hipótesis de trabajo, lo que llevó a concluir que la Secuencia Didáctica, de enfoque comunicativo, incidió en el mejoramiento de la producción de textos argumentativos, tipo artículos de opinión. De manera complementaria, el análisis cualitativo de la práctica del docente permitió evidenciar sus ideas sobre la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje y cómo se fueron transformando durante la intervención con la Secuencia Didáctica.
Objetos Asociados Texto completo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
6310000124412Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT372.623 R175DisponibleNo Lb. Sala