Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título La escritura de textos argumentativos en estudiantes de básica primaria. Una experiencia didáctica en la institución Francisco José de caldas, sede Santa Ana (Risaralda, Caldas).Tesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Cañas Acevedo, Jorge William (Autor)
Cisneros Estupiñán, Mireya (Asesor de Tesis)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Lingüística, 2018
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 372.623
Materia(s) Composición escrita; Comunicación escrita; Habilidades de escritura - Educación primaria; Producción de textos;
Nota(s) Tesis/Disertación:Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Lingüística
Autorización de publicación: No
Formato: PDF
Resumen: Este trabajo de grado tuvo como objetivo principal, analizar la escritura de textos argumentativos en estudiantes de básica primaria de la Institución Francisco José de Caldas, sede Santa Ana de Risaralda, Caldas, y a la vez determinar el impacto de una secuencia didáctica como una estrategia pedagógica para potenciar la escritura de textos argumentativos.
La investigación acción pedagógica, permitió caracterizar la escritura de textos argumentativos de los estudiantes de básica primaria, reflexionar, acumular y comparar información sobre cómo ven los niños la argumentación, qué argumentos utilizan cuando se expresan, pero sobre todo cómo argumentan en sus textos escritos. Fue así como se elaboró una secuencia didáctica que coadyuvo en el desarrollo de habilidades argumentativas, comunicativas, cognitivas y sociales de los estudiantes en la escuela.
De esta manera se desarrollaron actividades de observación directa como debates, entrevistas, y ejercicios de escritura, después de lo cual se implementaron talleres de lectura y escritura de textos argumentativos a una muestra de 8 estudiantes que participaron en el desarrollo de la secuencia didáctica.
Los hallazgos conducen a afirmar que los estudiantes después de dicha implementación muestran mayor seguridad a la hora de la producción de textos escritos argumentativos, pues comprenden mejor la temática. Lo cual, permite valorar la secuencia didáctica como una estrategia pedagógica, que aproxima a los estudiantes de una manera más consciente a la experiencia argumentativa y que transforma la escuela en un escenario de interacción, que permita a través de la escritura argumentativa la construcción del conocimiento.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
6310000124491Biblioteca CentralTesis Digital Sin Autorización de PublicaciónT372.623 C111DisponibleNo Lb. Sala