Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Concepciones de conflicto en un grupo de estudiantes de grado segundo de una Institución Pública del municipio de Dosquebradas, RisaraldaTesis / DVD - Tesis
Autor(es) Gil Rodas, Mayra Yuliet (Autor)
Herrera González, Sandra Milena (Autor)
Gutiérrez Giraldo, Martha Cecilia (Asesor de Tesis)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación, 2018
Descripción Fí­sica 1 DVD
Idioma Español;
Clasificación(es) 303.69
Materia(s) Solución de conflictos; Conflictos educativos; Resolución de problemas; Ciencias sociales - Enseñanza;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación
Autorización de publicación: Si
Formato: PDF
Resumen: La presente propuesta investigativa busca identificar e interpretar las concepciones de conflicto que poseen los estudiantes de grado segundo en una institución educativa pública del municipio de Dosquebradas. En los antecedentes investigativos abordados, el conflicto es entendido como un problema socialmente relevante desde múltiples perspectivas en donde los aportes en el sector educativo son escasos, lo que hace necesario centrar el estudio del conflicto en el contexto propio del aula. Los aportes realizados por diversos teóricos con relación a las cuestiones socialmente vivas, el conflicto, las concepciones y la enseñanza de las ciencias sociales, guían las categorías del estudio que se desarrolla desde un enfoque hermenéutico-interpretativo de la investigación cualitativa en tres momentos diferentes: antes de la práctica educativa donde se planifica y aplica un cuestionario abierto; durante la práctica educativa con la implementación en el aula de la unidad didáctica denominada “Entendiendo el conflicto desde mi contexto cercano” utilizando el estudio de caso simple como estrategia metodológica y un después de la práctica educativa donde se realiza el análisis y la interpretación de las concepciones de los estudiantes a luz de la teoría para dar respuesta a los objetivos planteados en la investigación. Los resultados obtenidos evidencian una concepción del conflicto como algo negativo manifestado en situaciones que atentan contra el bienestar de las personas involucradas que debe ser evitado y eliminado. Y una concepción del conflicto como algo positivo desde las soluciones que apuntan al diálogo, la mediación y el respeto por los demás.
Objetos Asociados Texto completo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
6310000124403Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT303.69 G463Disponible No Lb. Sala