Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en estudiantes de la Institución Educativa Empresarial de Dosquebradas - RisaraldaTesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Copete Perea, Angélica (Autor)
Montoya Alzate, Luz Stella (Asesor de Tesis)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación, 2018
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 303.6986132
Materia(s) Competencia ciudadana; Convivencia; Formación ciudadana - Pedagogía; Competencia comunicativa;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación
Autorización de publicación: Si
Formato: Word, PDF
Resumen: Este trabajo parte del interrogante: ¿cómo se manifiestan las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en los estudiantes del grado 1° de la Institución Educativa Empresarial sede Luis Carlos González del municipio de Dosquebradas, Risaralda? Este proceso se abordó a partir de un enfoque cualitativo, estudiado desde la realidad del aula como el observatorio en donde se presentan los hechos y sus respectivos actores educativos, quienes para este estudio fueron los niños y las niñas de grado 1°, cuyas edades oscilan entre los 5 y 9 años. Para lograr dicho propósito la investigación partió de un estudio de caso con una unidad de análisis denominada: “las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en el aula, en los estudiantes del grado primero desde la educación emocional”, en donde se utilizaron como técnicas e instrumentos para la recolección de la información las observaciones, los diarios de campo, los escritos de los estudiantes y las filmaciones que permitieron validar el trabajo y observar cómo para los niños y las niñas fue importante identificar las emociones propias y las de los demás.
Se trata entonces de una aproximación y un conocimiento de la realidad comportamental y de convivencia, de las individualidades y las diferencias de todos y cada uno de los estudiantes, y de proponer acciones que desde las ciencias sociales, como un área del conocimiento que integra la antropología, la filosofía y la axiología, se transversaliza con la ética para fomentar y proponer acciones que contribuyen a resolver el problema y desarrollar las competencias ciudadanas de los estudiantes.
Objetos Asociados Texto completo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
6310000124368Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT303.6986132 C782Disponible No Lb. Sala