Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Concepciones de conflicto en estudiantes de grado quinto de una Institución Educativa Pública del municipio de PereiraTesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Aricapa Batero, Luz Dalia (Autor)
Marta Lozano, Maria Gicela (Autor)
Gutiérrez Giraldo, Martha Cecilia (Asesor de Tesis)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación, 2018
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 303.69
Materia(s) Conflictos educativos; Ciencias sociales - Enseñanza; Competencia comunicativa; Relaciones maestro - Estudiante;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación
Autorización de publicación: Si
Formato: PDF
Resumen: Al ser las concepciones representaciones que los sujetos tienen del mundo, de su contexto y de las interacciones diarias con sus pares, se abre una gran oportunidad para interpretarlas debido a su diversidad y subjetividad para el análisis de las mismas; razón por la cual el objetivo de este trabajo investigativo, es identificar las concepciones de conflicto en un grupo de estudiantes completo, el cual da la posibilidad de interpretarlas de manera explícita, mediante la aplicación de un cuestionario, y la realización de una práctica educativa completa, cuyo tema es “el conflicto y la democracia en la historia de Colombia”, con estudiantes de grado quinto de una institución pública urbana del municipio de Pereira, en el área de ciencias sociales. Los principales resultados permiten vislumbrar la idea negativa del conflicto en su definición, sin embargo, las soluciones en su mayoría pueden darse de manera pacífica; en otras concepciones pudo notarse ayuda y desarrollo de competencias para solucionar situaciones conflictivas, entre ellas el diálogo como estrategia en el aula; también se observaron actitudes conciliadoras frente a vivencias al interior del grupo. En general se pudo ver que el conflicto como eje articulador de contenidos ayuda a mejorar las formas para su resolución y las relaciones interpersonales con el diálogo, respeto y acuerdos.
Objetos Asociados Texto completo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
6310000124382Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT303.69 A697Disponible No Lb. Sala