Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Clasificación de roles de participación en el fenómeno del bullying por parte de estudiantes de secundaria del departamento de Risaralda (Colombia)
Tesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Díaz Gómez, Ulises (Autor)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Investigación Operativa y Estadística, 2018
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 519.536
Materia(s) Análisis de regresión (Estadística); Estadistica y probabilidad; Bullying (Acoso escolar ); Acoso escolar;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Investigación Operativa y Estadística
Autorización de publicación: Si
Formato: PDF
Resumen: Esta investigación se enfocó en la clasificación de una muestra de alumnos de secundaria del departamento de Risaralda (Colombia) respecto a su rol de participación en el fenómeno del bullying o acoso escolar, con las técnicas de análisis discriminante (DA), regresión logística (LR) mediante análisis discriminante y redes neuronales: Perceptrón multicapa (MLP). Los resultados de dichas clasificaciones fueron comparados, con el fin de determinar la mejor técnica de clasificación de las tres para dicho contexto. La selección de la muestra de estudiantes se realizó mediante muestreo aleatorio simple y fue tomada de una población de 2355 escolares de ambos géneros. El tamaño de la muestra fue de 593 alumnos (21.18% de la población) de básica secundaria y media, distribuidos de la siguiente manera: 127 estudiantes de la institución educativa de Belén de Umbría, 229 de la institución de La Virginia y 237 de la institución educativa de Pereira la capital. Como instrumento de recolección de datos, se aplicó el cuestionario ROPAE 2017 a los 593 estudiantes que conformaron la muestra. El cuestionario ROPAE 2017 fue construido por el investigador y colaboradores durante esta investigación. Este consta de 49 preguntas cerradas, la mayoría de ellas compuesta de cinco categorías ordinales, las cuales exploran cuatro dimensiones en el estudiante: Auto-concepto social, adaptación psicosocial, clima familiar y ambiente escolar. Por otra parte, muchas de las preguntas del cuestionario integran características propias de los roles de participación en el fenómeno del bullying, además, permite indagar sobre situaciones en las cuales los estudiantes pueden expresar el tipo de victimización que padece y su frecuencia, así como si agrede o ha llegado a agredir a sus compañeros y con qué frecuencia lo hace...
Objetos Asociados Texto completo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
6310000124578Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT519.356 D542DisponibleNo Lb. Sala