Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título La educación artística como herramienta pedagógica para la inclusión educativa de escolares con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Tesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Hernandez Gonzalez, Carolina (Autor)
Quintero Galvis, Alexa Carolina (Autor)
Trujillo Triviño, Yaneth (Autor)
Mena Campaña, Jackeline (Asesor de Tesis)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de La Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil Ceres Puerto Caldas, 2018
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 372.5
Materia(s) Educación primaria; Arte - Enseñanza; Actividades creativas; Educación Inclusiva; Trastorno por déficit de atención e hiperactividad;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Univesidad Tecnológica de Pereira. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil Ceres Puerto Caldas
Autorización de publicación: No
Formato: Word
Resumen: La presente investigación se realizó con la finalidad de identificar las herramientas pedagógicas que utilizan los docentes de grado Tercero, en la Institución Educativa Cartón Colombia de Chinchiná, en su qué hacer pedagógico en el área de Educación Artística para la atención e inclusión de estudiantes con TDAH.
Los niños con TDAH con frecuencia son creativos, es por esto que se consideró necesario aprovechar su gran relevancia en el desarrollo infantil y utilizar el arte con todas sus expresiones, implementando estrategias innovadoras como terapia para fortalecer las necesidades educativas especiales dentro del aula.
Las enseñanzas artísticas, desafortunadamente por mucho tiempo han estado relegadas a un segundo plano en nuestro país, actualmente se evidencia que en la gran mayoría de Instituciones Educativas dentro de su PEI, el área de Educación Artística no tiene la importancia que debería dársele como una asignatura fundamental para el desarrollo de competencias y habilidades así desde el (MEN) se contemplen unos lineamientos curriculares para la enseñanza de la misma.
Es así que se propuso un enfoque cualitativo, a través de la metodología de entrevista, las cuales han sido aplicadas a docentes, padres de familia y estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Cartón Colombia de Chinchiná.
Finalmente se pasó a analizar los datos, a partir de las variables preestablecidas, lo cual permitió evidenciar las categorías, definiciones, dimensiones e indicadores que están sustentadas en el marco teórico, y con estas se clasificó y se analizó la información necesaria para el desarrollo del presente trabajo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
6310000124778Biblioteca CentralTesis Digital Sin Autorización de Publicación - CDT372.5 H557Disponible No Lb. Sala