Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Análisis e impacto de la bibliocarreta como estrategia de educación no formal, para la promoción de la lectura en el sector de frailes, Comuna dos del municipio de DosquebradasTesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Vélez Botero, Diana Marcela (Autor)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa, 2018
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 372.41
Materia(s) Lectura - Aspectos sociales; Enseñanza - Aprendizaje; Lectura - Enseñanza; Educación no formal;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educacion. Licenciatura en Comunicacion e Informatica Educativa
Autorización de publicación: Si
Formato: PDF
Resumen: El presente trabajo es un ejercicio desarrollado con el propósito de visibilizar una experiencia comunitaria realizada por el colectivo cultural “Frailes Arte”, “LA BIBLIOCARRETA” que realiza procesos de educación no formal a docentes, líderes sociales, bibliotecarios y demás personas de la comunidad, con el fin de motivar la creación de sus propios dispositivos de promoción a la lectura en la escuela o contextos donde se desenvuelven.
El proceso se lleva a cabo en dos momentos. En el primero, se definen las herramientas conceptuales y metodológicas que guían la investigación. En el segundo, se plasma la ruta de aprendizaje que permite analizar el impacto de esta estrategia a partir de cuatro fases: 1. Contexto (¿Qué es?) 2. Finalidad (¿Que lleva?) 3. Estructura (¿Para qué se usa?) 4. Impacto Pedagógico El enfoque empleado es de carácter explicativo, en cuanto da respuesta a las causas de eventos y situaciones de tipo social, enfatizando por qué ocurre y las condiciones en que se da; y, cualitativo, ya que parte del estudio de métodos de recolección de datos de tipo descriptivo como entrevistas, fotografías, archivos de periódico y video; y de observaciones para descubrir de manera discursiva las categorías conceptuales que orientarán el proyecto, apoyándose en planteamiento de autores como Oscar Jara, Jaume Trilla, Michéle Petit y Richard Bambergue quienes visibilizan en esta experiencia una posibilidad de interacción y aprendizaje. Finalmente, con este ejercicio investigativo, se establecen los parámetros que evidencian el resultado obtenido de la estrategia implementada; así, como las recomendaciones y aportes para la proyección de propósitos similares.
Objetos Asociados Texto completo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
6310000124565Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT372.41 V436aDisponibleNo Lb. Sala