Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Diseño de una secuencia didáctica mediada por dispositivos móviles y aprendizaje colaborativo, como estrategia para complementar procesos de enseñanza-aprendizaje en clase de ciencias sociales de grado noveno en el Instituto Tecnológico de DosquebradasTesis / DVD - Tesis
Autor(es) Valencia García, Juan José (Autor)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa, 2018
Descripción Fí­sica 1 DVD
Idioma Español;
Clasificación(es) 371.33
Materia(s) Enseñanza - Aprendizaje; Tecnología de la información; Tecnología educativa; Ciencias sociales - Enseñanza;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educacion. Licenciatura en Comunicacion e Informatica Educativa
Autorización de publicación: Si
Formato: PDF
Resumen: El presente trabajo investigativo de corte cualitativo, procede de un contexto educativo en el cual las tecnologías vienen haciendo cada vez más presencia dentro de las prácticas pedagógicas y dentro de la investigación académica. La implementación de los dispositivos móviles, de los computadores y de las salas audiovisuales viene siendo un campo de estudio nuevo para todas las áreas de las ciencias sociales. Es por esto, que este proyecto investigativo pretendió crear nuevos espacios por medio de una secuencia didáctica que usó dispositivos móviles y recursos tecnológicos para complementar y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, que se dan en la clase de Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Dosquebradas, con jóvenes de noveno grado (9-A) y la docente Gloria Pachón. Esta secuencia contó con cinco sesiones en las cuales se desarrollaron actividades alrededor de la teoría del Aprendizaje Colaborativo con la metodología del Aprendizaje basado en Proyectos. Metodológicamente se inició con un diagnóstico de la clase de ciencias sociales, posteriormente, se diseñaron instrumentos de recolección de información dirigidos a cada uno de los participantes del proyecto: una encuesta dirigida a los estudiantes para determinar conocimientos previos frente al uso de dispositivos móviles y de algunas herramientas virtuales, así como sus aptitudes con el trabajo colaborativo, para la profesora se diseñó una entrevista semi-estructurada para conocer sus percepciones sobre el uso de las TIC dentro de las clases, y para evidenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje, se realizó una observación no participante para conocer las actitudes de los estudiantes frente a la clase de ciencias sociales, todo esto con el fin de analizar y reconocer la dinámica de la clase, para así pasar a diseñar la secuencia didáctica que buscó complementar este proceso de enseñanza-aprendizaje...
Objetos Asociados http://hdl.handle.net/11059/9691
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
6310000124719Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT371.33 V152dDisponibleNo Lb. Sala