Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Comunicación intercultural: una apuesta por las competencias ciudadanas para la inclusión en ambientes de diversidadTesis / DVD - Tesis
Autor(es) Morales Largo, María Liliana (Autor)
Orozco Giraldo, Consuelo (Asesor de Tesis)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y Comunicación, 2018
Descripción Fí­sica 1 DVD
Idioma Español;
Clasificación(es) 370.117
Materia(s) Competencia ciudadana; Educación intercultural; Comunicación intercultural; Multiculturalismo;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y Comunicación
Autorización de publicación: Si
Formato: PDF
Resumen: La presente investigación contiene una mirada particular a los fenómenos de exclusión segregación y discriminación que se presentan en entornos escolares de una Comunidad Educativa, en el interés de presentar la comunicación intercultural, como una apuesta para la formación de competencias ciudadanas para la inclusión en ambientes de diversidad, como lo es la Institución Educativa Jesús María Ormaza - IEJMO de Pereira Colombia,
A partir del marco de referencia de tres categorías como lo son, la comunicación intercultural, la inclusión y las competencias ciudadanas en el empeño por generar un análisis profundo en la interacción que se da entre las mismas para proponer lineamientos pedagógicos que permitan desarrollar competencias ciudadanas incluyentes, para una mejor convivencia. La investigación de corte cualitativo se hizo desde un diseño metodológico integral que contempló la triangulación de información cualitativa y cuantitativa, obtenida con cuatro técnicas: encuestas a docentes, acudientes y estudiantes, entrevistas en profundidad, y la observación del trabajo colaborativo de un grupo focal. lo cual conllevó al análisis e interpretación de los descubrimientos con el diseño propio de una matriz de sentido. Los hallazgos obtenidos de este proceso, son el producto de la interacción entre las categorías y micro categorías de la matriz, en relación con los objetivos específicos, lo emergente y la teoría de comunicación intercultural planteada por Martha Rizo (2013): Auto percepción de la diferencia, hetero - percepción de la diferencia, todo ello en correspondencia con el análisis de la inclusión, la exclusión y las competencias ciudadanas, lo cual brinda una mirada particular con aportes específicos al ámbito educativo...
Objetos Asociados Texto completo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
6310000124730Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT370.117 M828Disponible No Lb. Sala