Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Concepciones de conflicto en estudiantes de un aula rural multigrado del municipio de la Celia-Risaralda
Tesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) García Zuluaga, Jessica Alejandra (Autor)
Rebellón Díaz, Leidy Vanessa (Autor)
Gutiérrez Giraldo, Martha Cecilia (Asesor de Tesis)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación, 2018
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 303.69
Materia(s) Conflictos educativos; Ciencias sociales - Enseñanza; Pensamiento crítico; Aprendizaje significativo; Relaciones maestro - Estudiante;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación
Autorización de publicación: No
Formato: Word
Resumen: La propuesta investigativa se centra en las concepciones de conflicto que tienen los estudiantes de una Institución Educativa de la zona rural en el municipio de La Celia Risaralda. Para la consecución del objetivo general, se formulan objetivos específicos como identificar las concepciones de conflicto antes y durante la práctica educativa; para luego contrastar las concepciones identificadas antes y durante las intervenciones realizadas.
La búsqueda de antecedentes y la revisión del estado del arte, deja ver el conflicto como un problema socialmente relevante, el cual ha sido tratado a nivel nacional e internacional en su mayoría por académicos y profesionales como sociólogos, psicólogos, educadores, abogados, filósofos y pedagogos, quienes trabajaron desde el campo educativo o bien se aproximaron al mismo. Sin embargo, es pertinente ahondar en el tema, inmerso en el contexto de la práctica educativa.
En cuanto a la orientación de la investigación podemos mencionar que es cualitativa de corte hermenéutico/interpretativo. Cuya estrategia metodológica es un estudio de caso simple, abordado dentro de un contexto natural, mediante una práctica educativa completa de ciencias sociales, donde se identifican las concepciones de conflicto que tienen los estudiantes. Para ello, se emplean técnicas e instrumentos como cuestionario abierto, observación participante, diario de campo, grabaciones de audio y video, además de las producciones de los estudiantes.
Al analizar la información recolectada, se emplean las técnicas de codificación temática y teórica en primera instancia; en un segundo momento se contrasta dicha información mediante la técnica de triangulación mixta. Los hallazgos y el análisis muestran como las concepciones de conflicto X no son unívocas y están permeadas por el entorno social y la realidad a la que se enfrentan los estudiantes de una zona rural.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
6310000124896Biblioteca CentralTesis Digital Sin Autorización de Publicación - CDT303.69 G216Disponible No Lb. Sala