Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título ¿Cómo es una zarigüeya? una secuencia didáctica para la comprensión de textos expositivos descriptivos, con estudiantes de grado 3°
Tesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Castaño Vallejo, Mery Elizabeth (Autor)
Guerra Narváez, Daniel Mauricio (Asesor de Tesis)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación, 2018
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 372.47
Materia(s) Comprensión de lectura; Prácticas de la enseñanza; Métodos de enseñanza - Aprendizaje; Comprensión de lectura - Enseñanza;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación
Autorización de publicación: No
Formato: Word
Resumen: El presente informe de investigación da cuenta de un estudio desarrollado en el macroproyecto de la línea de didáctica del lenguaje, de la Maestría en educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, que tuvo como propósito determinar la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, en la comprensión de textos expositivo-descriptivos, de los estudiantes de grado tercero de una institución educativa de carácter oficial.
La investigación fue de tipo cuantitativo y se complementa con el análisis cualitativo de las prácticas de enseñanza del lenguaje de la maestra investigadora. Para su realización se optó por un diseño cuasiexperimental que tuvo como muestra un grupo de 22 estudiantes. Con este grupo se trabajó un Pre-Test y un Pos-Test en los que se evaluó la comprensión lectora de textos expositivos-descriptivos, mediante el uso de un cuestionario de preguntas de selección múltiple con única respuesta.
Para la elaboración del instrumento de evaluación se tuvo en cuenta los postulados de Jolibert (2009) y los planteamientos de Adam (1990) de donde se retomaron las dimensiones; Situación de Comunicación, FOS-descriptiva y Lingüística Textual. Las dimensiones contaron con criterios que fueron observados en la comprensión del texto expositivo-descriptivo y que se abordaron a partir de la implementación de la secuencia didáctica desarrollada en un total de 10 sesiones, la cual se basó en el Enfoque comunicativo de Dell Hymes (1996).
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
6310000124895Biblioteca CentralTesis Digital Sin Autorización de PublicaciónT372.47 C346DisponibleNo Lb. Sala