Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título La evaluación formativa para promover aprendizajes en profundidad en ciencias naturales del nivel de básica primaria
Tesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Castillo Beltrán, Paola Alejandra (Autor)
Salgado Marcelo, Yessica (Autor)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación, 2018
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 372.357
Materia(s) Didáctica de las ciencias naturales; Ciencias naturales - Enseñanza elemental; Modelos pedagógicos; Transferencia de calor;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación.
Autorización de publicación: Si
Formato: Word
Resumen: El presente proyecto hace parte del macroproyecto de la línea de didáctica de las ciencias naturales “La evaluación para promover aprendizajes en profundidad”, es un estudio de carácter mixto cuyo objetivo es comprender cómo la evaluación formativa promueve el aprendizaje profundo del proceso de transferencia térmica en estudiantes de grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Hogar Nazareth del municipio de Dosquebradas. Como técnicas e instrumentos se utilizaron: cuestionario inicial y final aplicado en estos dos momentos de la intervención, test de estilos de aprendizaje, contrato didáctico de evaluación, actividades de evaluación formativa orientadas en las categorías de argumentación, resolución de problemas y motivación en torno a la temática desde las ciencias naturales. Como principal hallazgo se señala que el aprendizaje profundo se promueve a partir del uso de actividades de evaluación formativa en el aula, las cuales permiten que los estudiantes afiancen habilidades metacognitivas de regulación, monitoreo y control frente a su aprendizaje. De igual manera, se resalta la función de la evaluación formativa como elemento integral del proceso de enseñanza y aprendizaje, y no como momento aislado y final, de allí que las decisiones que toma el docente desde su orientación disciplinar, contribuyen a la trasformación de dinámicas cognitivas en los estudiantes, esto es, los estudiantes se empoderan de sus procesos de aprendizaje desde la auto , co y heteroevaluación y mejoran sus estrategias de aprendizaje, aprenden ciencias naturales para la vida y no para la calificación.
Objetos Asociados Texto completo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
6310000124980Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT372.357 C352DisponibleNo Lb. Sala