Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Incidencia de una unidad didáctica sobre densidad en la argumentación de estudiantes de grado cuarto de una Institución Educativa del municipio de DosquebradasTesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Betancourt Agudelo, María Alejandra (Autor)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación, 2018
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 372.357
Materia(s) Ciencias naturales - Enseñanza elemental; Didáctica de las ciencias naturales; Didáctica de las ciencias experimentales;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación
Autorización de publicación: Si
Formato: PDF
Resumen: La presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de una unidad didáctica sobre densidad en la argumentación de estudiantes de grado cuarto de primaria de una institución educativa de carácter oficial del municipio de Dosquebradas, teniendo como metodología el enfoque cuantitativo con un diseño cuasi experimental, en la que se determinaron dos variables: la unidad didáctica como variable independiente y la argumentación como variable dependiente. Tomando como referentes los aportes teóricos de Sanmartí (2000) y Pujol (2007) para el diseño de la unidad didáctica, y María del Pilar Jiménez desde la conceptualización de la argumentación. Para ello se empleó un cuestionario, que permitió conocer el estado inicial y final de la argumentación y el concepto de densidad que tenían las estudiantes de grado cuarto; las respuestas al cuestionario fueron valoradas utilizando el programa Excel, con una estadística descriptiva y posteriormente, la t-student para valorar la incidencia de la Unidad Didáctica en la Argumentación. Con los resultados obtenidos en el cuestionario inicial se diseñó y aplicó la unidad didáctica basada en el ciclo de aprendizaje (Pujol, 2007) y respondiendo a las necesidades encontradas en las estudiantes. Simultáneamente, se registró la experiencia docente en el diario de campo, para el análisis de la transformación de la práctica docente. Como resultado de la investigación se concluye que la unidad didáctica incidió en el desarrollo de la argumentación de las estudiantes, ya que en el cuestionario final las estudiantes evidenciaron un mayor uso de datos, hechos y pruebas mostrando argumentos más elaborados justificados desde el conocimiento escolar, para argumentar las conclusiones.
Objetos Asociados http://hdl.handle.net/11059/9703
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
6310000124979Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT372.357 B562DisponibleNo Lb. Sala