Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Concepciones de conflicto en estudiantes de grado preescolar en una Institución Educativa de Santuario, RisaraldaTesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Guarín Posada, Olga Patricia (Autor)
Trujillo Lemos, Laura Patricia (Autor)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación, 2018
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 303.69
Materia(s) Conflictos educativos; Solución de conflictos; Competencia comunicativa; Ciencias sociales - Enseñanza;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación.
Autorización de publicación: Si
Formato: PDF, JPG
Resumen: Esta investigación tiene como objetivo identificar las concepciones que tienen sobre el conflicto un grupo de estudiantes de grado preescolar de una institución educativa pública urbana del Municipio de Santuario, Risaralda, en el ámbito de la enseñanza del conflicto como un problema social relevante en las Ciencias Sociales. Para ello, se plantea como pregunta de investigación: ¿cuáles son las concepciones de conflicto de un grupo de estudiantes de grado preescolar? A través de un enfoque hermenéutico interpretativo, este proyecto investigativo, utiliza como estrategia el estudio de casos de tipo holístico simple, para poder así observar el fenómeno del conflicto desde el contexto particular de los estudiantes; de igual manera, como estrategia de análisis se empleó una unidad didáctica completa de ciencias sociales y competencias ciudadanas para identificar las concepciones de conflicto de los estudiantes del grado preescolar. Por su parte, la recolección de información se realizó a través de dos instrumentos principalmente: el cuestionario (para la construcción del diagnóstico) y la observación participante (realizada durante la práctica educativa). Los datos obtenidos se analizaron con las técnicas de codificación temática y codificación selectiva, para ser contrastados mediante la triangulación mixta. Los resultados de la investigación permitieron identificar que la palabra conflicto no hace parte del lenguaje oral de los estudiantes de preescolar, pero que una vez se emplea, crean imaginarios y concepciones centradas principalmente en una visión tradicional negativa. De igual manera es importante resaltar que el ideario sobre el conflicto cambia de acuerdo a las características del núcleo familiar y/o social del que proviene el estudiante y a las actividades que oriente el docente en el aula de clase.
Objetos Asociados http://hdl.handle.net/11059/9704
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
6310000124982Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT303.69 G915DisponibleNo Lb. Sala