Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Incidencia de una unidad didáctica sobre los cambios de estado del agua en la argumentación de los estudiantes del grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Juan XXIII de Santa Rosa de Cabal, RisaraldaTesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Sepulveda Montoya, Isabel Cristina (Autor)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación, 2018
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 372.357
Materia(s) Ciencias naturales - Enseñanza elemental; Didáctica de las ciencias naturales; Didáctica de las ciencias experimentales;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación
Autorización de publicación: Si
Formato: PDF, JPG, Word
Resumen: La presente investigación surge como respuesta al desperdicio de agua por parte de los estudiantes en la institución educativa, al poco conocimiento que poseen sobre este recurso natural y a las prácticas tradicionales de enseñanza de los docentes de la institución al abordar dicha temática. Su objetivo general fue identificar la incidencia de la implementación de una unidad didáctica acerca de los cambios del estado del agua en la argumentación de los estudiantes del grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Juan XXIII de Santa Rosa de Cabal. El estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de alcance explicativo, con un diseño cuasi experimental, aplicando un cuestionario inicial y final conformado por 4 situaciones problémicas cercanas al estudiante para establecer el nivel de argumentación. Se diseñó e implementó una unidad didáctica desarrollada desde la perspectiva teórica de Neus Sanmartí (2011), atendiendo al ciclo de aprendizaje haciendo uso de la metodología de indagación, con la cual se pretendió ejercitar el desarrollo argumentativo atendiendo a los componentes señalados por Maria Pilar Jiménez Aleixandre (2010). Para evidenciar las transformaciones en la práctica de enseñanza de la maestra, se elaboró un diario de campo como herramienta de reflexión permanente. Los resultados obtenidos sugieren que la argumentación en ciencias naturales sí puede ser desarrollada desde los primeros años de escolaridad, siendo relevante la implementación de unidades didácticas, en este caso acerca de los estados del agua, que les permitan a los estudiantes de forma individual y colaborativa, construir sus propios conocimientos y evolucionar en su argumentación. De igual manera, se propiciaron momentos de reflexión que fueron importantes para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje por parte de la docente que realiza la presente investigación.
Objetos Asociados Texto completo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
6310000124984Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT372.357 S479DisponibleNo Lb. Sala