Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Imaginarios sobre estudiantes con discapacidad, por parte de docentes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios
:
Tesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Gómez Pérez, Paola Fernanda (Autor)
Méndez Álvarez, Juliana Catalina (Autor)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Comunicación Educativa, 2018
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 378.0087
Materia(s) Relaciones maestro - Estudiante; Estrategias de aprendizaje; Educación superior; Estudiantes con discapacidades;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Comunicación Educativa.
Autorización de publicación: Si
Formato: PDF
Resumen: El trabajo de investigación desarrollado en torno a los imaginarios sobre estudiantes con discapacidad, por parte de los docentes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, se configura en la posibilidad de reconocer las realidades y experiencias de docentes que mantienen relaciones académicas con estudiantes con discapacidad en el contexto de educación superior de la Uniminuto. El trabajo se desarrolla a partir del enfoque cualitativo – hermenéutico, el cual permitió interpretar las narraciones de los docentes desde las experiencias presentes en el contexto socioeducativo. Para ello se aplicó el formulario “Imaginarios de docentes frente a estudiantes con discapacidad en Uniminuto”, con el propósito de acercarse a las experiencias de los docentes con relación a la discapacidad del cual emergen cuatro categorías: Accesibilidad, Relación docente - estudiante, Procesos de enseñanza - aprendizaje y Derechos y paradigmas. A partir de estas categorías, se diseña una entrevista abierta estructurada que permitió profundizar sobre los imaginarios que los docentes presentaban en relación a la discapacidad. Al contar con los resultados del formulario y la entrevista, se realizó el análisis de los hallazgos a través de la propuesta de imaginarios sociales de Pintos y de la de observaciones de primer y segundo orden de Luhmann, en donde se construyen los planos cartesianos que representan los imaginarios de los docentes respecto a la discapacidad. Los cuales permitieron concluir que los procesos de educación inclusiva en la Uniminuto se encuentran fundamentados por las experiencias y realidades vividas entre docentes y estudiantes con discapacidad, las cuales llevan a reconocer al otro, sea docente o estudiante, como parte fundamental del desarrollo de las prácticas educativas en lo cotidiano del contexto escolar y cómo estas requieren del fortalecimiento desde el marco político, es decir, alineadas a la legislación y normatividad propia de la educación superior..
Objetos Asociados Texto completo