Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Concepciones de conflicto en un grupo de estudiantes de grado cuarto de una institución pública del municipio de Santa Rosa de Cabal, RisaraldaTesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Martínez Agudelo, Gloria Liliana (Autor)
Salinas García, Gloria Patricia (Autor)
Gutiérrez Giraldo, Martha Cecilia (Asesor de Tesis)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación, 2018
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 303.69
Materia(s) Conflictos educativos; Solución de conflictos; Competencia comunicativa; Problemas sociales;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación.
Autorización de publicación: Si
Formato: Word
Resumen: La presente investigación fue realizada en una institución educativa, urbana y pública del municipio de Santa Rosa de Cabal Colombia con estudiantes del grado cuarto, durante el período lectivo 2016 – 2017, y se planteó como objetivo general interpretar las concepciones de conflicto de los estudiantes. La metodología utilizada derivó de la lógica cualitativa a través del enfoque hermenéutico interpretativo, usando como estrategia el estudio de caso simple; de esta manera, se implementó un cuestionario para identificar las concepciones de conflicto explícitas, y se tomó como unidad de análisis la unidad didáctica, que a su vez, sirvió como pretexto para reconocer las concepciones implícitas del grupo de estudio; adicionalmente, la recolección de información se hizo a través de la observación participante, el diario de campo, y el registro de testimonios en vídeo y audio.
Posteriormente, para el análisis de la información se acudió a métodos como la codificación temática para el análisis del cuestionario, la codificación teórica para el reconocimiento de las concepciones en la práctica educativa y finalmente se realizó la contrastación de las concepciones entre los datos obtenidos (cuestionario – práctica educativa) y lo que refleja la teoría, realizando el proceso de triangulación mixta. Para concluir se puede decir que las concepciones de conflicto que emergieron en esta investigación subyacen en los conceptos de guerra, pelea, problema, adoptadas de sus contextos naturales como lo son las experiencias de vida, la familia, la escuela y su mundo social, denotando el conflicto con una visión tecnocrática positivista. Así mismo, se identificó que para los estudiantes se valora la posibilidad de resolver el conflicto a través del diálogo y el perdón, expresiones en las que encuentran la oportunidad para resarcirse consigo mismo y los demás.
Objetos Asociados Texto completo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
6310000132640Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT303.369 M386Disponible No Lb. Sala