Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Concepciones de conflicto en estudiantes de un aula multigrado de una institución del sector rural de DosquebradasTesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Vela Páez, Ademid (Autor)
Restrepo Gómez, Nancy Yanet (Autor)
Gutiérrez Giraldo, Martha Cecilia (Asesor de Tesis)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación, 2019
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 303.69
Materia(s) Conflictos educativos; Ciencias sociales - Enseñanza; Aprendizaje significativo; Relaciones maestro - Estudiante;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación
Autorización de publicación: Si
Formato: Word
Resumen: El trabajo de investigación desarrollado en estas páginas plantea como propósito interpretar las concepciones de conflicto en la enseñanza de las Ciencias Sociales, en 12 estudiantes del modelo educativo Escuela Nueva pertenecientes a los grados primero y segundo de una Institución Educativa Pública de la zona rural Alto del Nudo del Municipio de Dosquebradas. Para el desarrollo de la investigación se trabajó bajo el enfoque cualitativo, empleando como herramienta el estudio de caso simple para la recolección, el análisis y la presentación detallada y estructurada de la información. Develando las concepciones que emergen de la manera como los niños conciben desde sus pensamientos, expresiones y acciones el conflicto; evidenciándose dos tipos de concepciones; el conflicto como oportunidad por medio del diálogo y el conflicto como algo negativo. Estudiar el conflicto en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales como un problema socialmente relevante permite identificar las concepciones de conflicto, las cuales se explicitaron a través de la implementación de una unidad didáctica, donde los estudiantes reconocieron de manera crítica su realidad haciendo del aprendizaje propuesto algo más significativo y cercano a ellos; llevándoles a ser más competentes a la hora de resolver los problemas en su vida cotidiana.
Objetos Asociados Texto completo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
6310000133022Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT303.69 R436Disponible No Lb. Sala