Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Cultura infantil niños y niñas indígenas Embera Chamí en el resguardo Suratena -Marsella, RisaraldaTesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Benavides Rosero, María Daniela (Autor)
Valencia Forero, Milton Andres (Autor)
Gómez Mendoza, Miguel Ángel (Asesor de Tesis)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Infancia, 2019
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 370.117
Materia(s) Multiculturalismo; Educación intercultural; Embera Chami; Niños - Desarrollo;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Infancia
Autorización de publicación: Si
Formato: PDF, Word
Resumen: La investigación denominada “Cultura infantil niños y niñas indígenas Embera Chamí en el resguardo Suratena” surgió en el marco de la nueva sociología y antropología de la infancia, en donde, las infancias se entienden como categorías socioculturales y los niños y niñas como actores sociales. Por ende, la cultura infantil y sus dimensiones, a) Rito de paso b) Estatus social se describieron desde la voz de los niños y niñas Embera Chamí; lo cual se realizó mediante metodología cualitativa, con técnicas de como: observación participante, grupos focales y entrevistas semiestructuradas. Este estudio concluye que la cultura infantil es un conjunto de saberes, conocimientos, prácticas, actitudes y comportamientos que los niños co-construyen; además consta de dos dimensiones, primero el estatus social, que puede ser adscrito y adquirido; segunda los ritos de paso. En los niños Embera Chamí su cultura se evidencia a través de su cosmovisión, la construcción de su identidad y el prestigio social.
Objetos Asociados Texto completo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
6310000133460Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT370.117 B456Disponible No Lb. Sala