Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Características de las prácticas de actividad física, deporte y recreación que aportan a la construcción de la educación inclusiva en una Institución Educativa del municipio de PereiraTesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Valencia Grisales, Héctor Alejandro (Autor)
Herrera Ramírez, Jorge Andrés (Autor)
Triviño, Jhon Jairo (Asesor de Tesis)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Salud. Ciencias del Deporte y la Recreación, 2020
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 371.9046
Materia(s) Deporte - Aspectos sociales; Educación Inclusiva; Recreación - Educación;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Salud. Ciencias del Deporte y la Recreación
Autorización de publicación: No
Formato: PDF
Resumen: El principal propósito de esta investigación es interpretar los rasgos y características de las prácticas educativas de deporte y recreación que aportan a la educación inclusiva en un Institución Educativa de la ciudad de Pereira.
Para ello se propone como ruta metodológica, situar la investigación en un paradigma cualitativo de corte interpretativo y un diseño metodológico etnográfico, específicamente la microetnografía; donde se incluyeron dos docentes y cuatro estudiantes de la asignatura de Educación Física. Como técnicas e instrumentos se utilizaron: la observación para analizar los rasgos de las prácticas y la entrevista semiestructurada para categorizar las diversas formas de interacción humana y educativa en las aulas. Los datos se analizaron desde la triangulación teórica de autores y de las técnicas de recolección de información empleadas.
Los hallazgos evidencian que a la luz de la educación inclusiva el docente necesita crear estrategias que le permitan desarrollar prácticas incluyentes desde el respeto a las capacidades y habilidades de los estudiantes en el contexto socio-cultural y la diferencia de pensamiento; donde logre articular los procesos de desarrollo educativo, proyectos de aula y políticas de la institución con sus estrategias didácticas e interacción humana, de forma que pueda potencializar el interés constante sobre la diversidad e inclusión educativa como herramienta fundamental en el proceso de enseñanza.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
6310000133619Biblioteca CentralTesis Digital Sin Autorización de Publicación - CDT371.9046 V152Disponible No Lb. Sala