Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título La mediación lingüística en los libros de texto para la enseñanza de inglés a jóvenes adultos: un análisis de actividades desde la perspectiva del MCERTesis
Autor(es) Lizalde Gutiérrez, María Jimena (Autor)
Guilleumas García, Rosa María (Asesor de Tesis)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación, Metodología Virtual, 2021
Descripción Fí­sica PDF
Idioma Español;
Clasificación(es) 401.4
Materia(s) Lingüística aplicada - Enseñanza; Lingüística textual; Inglés - Estudio y enseñanza;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación, Metodología Virtual
Autorización de publicación: No
Formato: PDF
Resumen: La mediación lingüística ―habilidad de uso de la lengua que se adelanta entre dos hablantes cuando uno tiene que ayudar al otro a entender un contenido o a expresarse― cobró relevancia para la enseñanza de lenguas a raíz de la publicación del Volumen de Acompañamiento del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas en el 2018, sin embargo en el mundo de la enseñanza de idiomas aún no se observa su inclusión explícita en las prácticas de aula ni en los dispositivos didácticos actualmente disponibles. El objetivo de esta investigación fue establecer si los libros de texto en uso para la enseñanza de inglés a jóvenes adultos permiten desarrollar
esta habilidad al incluir actividades con potencial para el desarrollo de la mediación, aun cuando no sea un objetivo explícito en su propuesta metodológica. La investigación fue de tipo cuantitativo, descriptivo de tendencias e interpretativo. Mediante la creación y aplicación de un sistema de codificación se analizaron los contenidos de dos unidades de tres dispositivos didácticos. Dentro de los principales hallazgos se encontró que no solo los dispositivos
didácticos incluyen actividades que podrían promover el desarrollo de la mediación, sino que es posible incorporar esta habilidad en los objetivos de los programas de inglés utilizando los dispositivos didácticos con los que se trabaje, por medio de la identificación de las actividades con potencial para este fin. Además, se evidenció que diferentes dispositivos didácticos ofrecen distintas oportunidades para el desarrollo de la mediación, especialmente la mediación de textos.
Este proyecto de investigación presenta una oportunidad de innovación y mejora en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera a partir de la inclusión de la mediación en el escenario educativo y apela directamente a los profesores de este ámbito disciplinar así como a quienes crean y evalúan recursos didácticos para las aulas de inglés.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
T401.4 L789Biblioteca CentralTesis Digital Sin Autorización de Publicación - NubeT401.4 L789Disponible No Lb. Sala