Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Nuestras voces. una mirada a las perspectivas sobre participación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes emberá de la institución educativa compartir las Brisas
Tesis
Autor(es) González Guzmán, Duberney (Autor)
Cartagena Toro, Laura Daniela (Autor)
Garzón Osorio, Martha Lucía (Asesor de Tesis)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2021
Descripción Fí­sica PDF
Idioma Español;
Clasificación(es) 371.9046
Materia(s) Educación Inclusiva; Educación especial; Innovaciones educativas; Embera Chami;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil
Autorización de publicación: No
Formato: PDF
Resumen: La presente investigación, financiada por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira, surge de un proyecto más amplio desarrollado por dos semilleros de investigación de la Facultad de Educación de la misma Universidad. Con el objetivo de interpretar las perspectivas sobre la participación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes emberá chamí de la Institución Educativa Compartir Las Brisas del municipio de Pereira, se opta por un enfoque cualitativo con una estrategia de estudio de caso. Los instrumentos para la recolección de información (entrevista semiestructurada, grupo focal y diario de campo) fueron aplicados a 7 estudiantes indígenas, 2 compañeros, 4 docentes y 3 acudientes. Estos instrumentos permitieron triangular la información, a la luz de la teoría, sobre lo que piensan y perciben los estudiantes en relación con su participación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los hallazgos permitieron concluir que los estudiantes indígenas tienen una perspectiva incluyente, aunque difieren de las actitudes y pensares de los pares, además los docentes declaran propiciar aceptación y respeto por las diferencias, pero falta construir conocimiento a partir de los saberes culturales de sus estudiantes para crear ambientes interculturales. Los insumos derivados de la investigación servirán a la institución educativa para reflexionar sobre la importancia de implementar estrategias y/o acciones que beneficien el desarrollo educativo de los estudiantes indígenas, y por esta vía
avanzar hacia una efectiva educación inclusiva en el marco de la interculturalidad.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
T371.9046 G643Biblioteca CentralTesis Digital Sin Autorización de Publicación - NubeT371.9046 G643Disponible No Lb. Sala