Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Ambiente translingüe de Iniciación a la cultura deportiva: Una propuesta de formación bilingüe en jornada extracurricular con estudiantes de primaria en un colegio público de PereiraTesis
Autor(es) Montoya Vergara, Juan Pablo (Autor)
Izquierdo Betancur, Laura Alejandra (Autor)
Velásquez Palomino, Manuela (Autor)
Echeverry Palacio, Sandro Alfonso (Asesor de Tesis)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Bellas Artes y Humanidades. Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés, 2022
Descripción Fí­sica PDF
Idioma Ingles;
Clasificación(es) 370.1175
Materia(s) Adquisición de segunda lengua; Cultura deportiva; Enseñanza bilingüe; Educación - Enseñanza; Bilingüismo; Enseñanza - Método bilingue;
Nota(s) Tesis/Disertación: Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Bellas Artes y Humanidades. Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés
Autorización de publicación: No
Formato: PDF
Resumen: Este proyecto de investigación tiene como objetivo describir la influencia de un entorno translingüe de la cultura deportiva en el desarrollo de habilidades comunicativas en español e inglés con estudiantes de 4o y 5o de una escuela pública de Pereira (Colombia). Este estudio está alineado con el macroproyecto Alcances Formativos y Lingüísticos de un programa de educación extracurricular bilingüe en una escuela pública de Pereira, realizado por el semillero de investigación PLUS de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Su constructo principal es el translingüismo, que ha sido ampliamente explorada por García, Baker, Lewis y Jones, entre otros, reconociendo el uso interdependiente de dos o más códigos en un escenario de aprendizaje de idiomas en beneficio del repertorio comunicativo de los bilingües emergentes. Siguiendo un enfoque cualitativo y descriptivo, se utilizaron diarios de campo, observaciones y grupos focales como instrumentos para recopilar datos, que se analizaron a través de un proceso de codificación, categorización y triangulación, utilizando una herramienta de hoja de cálculo. Los resultados revelan que los participantes utilizaron su L1 (español) para facilitar su comprensión en la L2 sobre temas relacionados con la cultura deportiva y para monitorear la selección y apropiación de nuevos elementos de su repertorio comunicativo, particularmente en inglés. Asimismo, se constató que el entorno translingüe facilitaba la capacidad de los estudiantes para vincular conocimientos previos con el nuevo en términos de cultura deportiva, así como el fomento del trabajo en equipo.
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
T370.1175 M798Biblioteca CentralTesis Digital Sin Autorización de Publicación - NubeT370.1175 M798Disponible No Lb. Sala