Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Práctica discursiva civilizatoria: el caso de la cultura ciudadana y la convivencia social de la Universidad Tecnologica de PereiraTesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Gutierrez Moreno, Lina Cristina (Autor)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, 2008
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 323.042
Materia(s) Democracia; Democracia - Aspectos sociales; Participación ciudadana; Formación ciudadana - Pedagogía;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario
Autorización de publicación: SI
La formación ciudadana es hoy uno de los temas más relevantes en la mayoría de planes gubernamentales e institucionales en Colombia, siendo objeto de diversos usos e interpretaciones; esta temática se constituye en un viejo ideal que se actualizó con gran fuerza mediados de la década de los 90 (con el cambio de Constitución Política) en los escenarios escolares, en algunos casos como parte de programas específicos de administraciones municipales, y más recientemente, en escenarios universitarios.

Desde esta perspectiva, este trabajo problematiza el papel de la universidad en relación con la formación de ciudadanía, y en particular, el discurso de "Cultura Ciudadana y Convivencia Social" que es aplicado en la Universidad Tecnológica de Pereira, sus ideas y sustentos para formar al ciudadano universitario, la forma en que esta práctica discursiva es socializada y llevada a cabo.

Se busca, por lo tanto, hacer una mirada critica sobre los contenidos y la forma en que las pedagogías ciudadanas son implementadas en el contexto universitario, analizando y confrontando estas con referentes históricos que muestran como las pedagogías de la formación ciudadana en Colombia siguen respondiendo a una adecuación social basada en el orden y la disciplina, que encuentran en este discurso la mejor forma para que el ciudadano se acomode a sus modelos de sociedad y de forma de gobierno.
Este trabajo surge con las reflexiones y bases conceptuales sobre el ciudadano que se hicieron en el laboratorio de antropología ciudadana , y se fueron alimentando en los cursos de sociedad civil vistos en el noveno semestre de la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario; posteriormente se problematiza la temática puntual cuando realicé la práctica etnocomunitaria en Bienestar Universitario de la UTP, para sistematizar la experiencia del programa de Cultura Ciudadana y Convivencia Social. En este escenario surgieron las preguntas sobre el discurso que es usado para formar.....
Objetos Asociados Texto completo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
6310000064087Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT323.042 G984Disponible No Lb. Sala