Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título El cine foro como metodología de enseñanza en el aula para la identificación y acercamiento a las competencias ciudadanas en un grupo de grado cuarto de las Institución Educativa San FernandoTesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Buitrago Pérez, Evelyn (Autor)
Camacho Henao, Natalia (Autor)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2008
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 371.33
Materia(s) Materiales audiovisuales; Materiales audiovisuales - Módulos de instrucción; Cine; Cine en la educación; Competencia ciudadana; Debates; Pedagogía; Métodos de enseñanza;
Nota(s) Autorización de publicación: SI
Introduccion: Con el tiempo el cine se ha convertido en uno de los medios más comunes en los que se ven enmarcados los referentes simbólicos y las prácticas sociales de una comunidad; evidenciando así la identidad y cultura de determinados entornos.
Es de esta forma que cambia su imagen; una película no es un simple elemento abstracto, ya que depende de elementos complejos para su realización, sin los cuales no sería posible la consolidación de esta industria y su evolución gracias al creciente desarrollo de recursos económicos, técnicos y humanos.
Es por esto importante para nosotros como docentes, apropiarnos del cine como una herramienta pedagógica y didáctica que nos permita fomentar un punto de vista crítico y objetivo frente a situaciones que se nos presenten; para poder analizarlas y ubicarlas en nuestro contexto con fines didácticos y de interés en un tema vital en nuestros días: tratar la imagen y en el caso específico lo que se muestra en el cine.
La metodología del cine foro para promover las competencias ciudadanas se realizó para destacar la importancia de esta área de aprendizaje dentro del currículo, ya que ésta se ha ido perdiendo debido a las estrategias didácticas empleadas por los docentes que generan cada vez menos interés en los estudiantes; es por esto que tomamos del cine la proyección de películas como una herramienta didáctica que nos permita acceder a diferentes situaciones y contextos para realizar una reflexión crítica y asumir una posición frente a estos.
El objetivo principal de este proyecto fue identificar y acercar a los estudiantes a determinados tipos de competencias ciudadanas a través de la proyección de películas y por medio de la realización de talleres; mediante los cuales se pretende generar en los niños y niñas una conciencia de apropiación de habilidades y actitudes que contribuyan al mejoramiento de la convivencia en la sociedad.
Formato: PDF
Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Objetos Asociados Texto completo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
6310000069433Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT371.33 B932DisponibleNo Lb. Sala