Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título El desarrollo del pensamiento crítico en la educación para la sexualidad y construcción de ciudadaníaTesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Tapasco Devia, Elizabeth (Autor)
Trejos Molina, Yerania (Autor)
Gutiérrez Giraldo, Martha Cecilia (Asesor de Tesis)
Buitrago Jerez, Orfa Elcida (Asesor de Tesis)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2008
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 372.372
Materia(s) Educacion sexual para niños; Educación sexual; Calidad de vida; Formación ciudadana - Pedagogía; Sexualidad; Pensamiento crítico;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Autorización de publicación: SI
Formato: PDF.
Resumen: La investigación nació del proyecto piloto "Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía" realizado por el Ministerio de Educación en convenio con el UNPFA (Fondo de Población de las Naciones Unidas, 2006) a partir de los resultados que se evidenciaron en el diagnóstico y la búsqueda de antecedentes sobre el pensamiento crítico, se verificó la necesidad de desarrollar y fortalecer dicho pensamiento enfocado en la Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, ya que se encontró pocos estudios sobre éste tema aplicados a la población infantil, como también se observa que es una necesidad educativa y de carácter social, debido a la falta de formación de los niños y jóvenes sobre el tema de sexualidad y de procesos cognitivos, metacognitivos y de autonomía que los lleven a mejorar su calidad de vida, su pensamiento y sus relaciones sociales. Para llevar a cabo la investigación se tomó como población a los niños y niñas del grado tercero B de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo, situada en el Municipio de Dosquebradas del departamento de Risaralda; la metodología es de corte crítico y de carácter cualitativo, se apoyó en el método de investigación: acción- reflexión- acción, planteado por John Elliot (2000), con el fin de transformar la realidad y despertar procesos de concientización en la docente y los estudiantes a través de la reflexión para lograr cambios significativos en el ámbito educativo y personal, la técnica que se empleó para la recolección de información fue la observación participante y el instrumento fue el diario de campo, debido a que las dos se complementan entre sí, y permiten recolectar información útil y valiosa para analizar y comprender mejor el contexto en el cual se desarrolló la propuesta, como también accede a dar respuesta al problema de investigación planteado. [...]
Objetos Asociados Texto completo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
6310000069424Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT372.372 T172Disponible No Lb. Sala