Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Conciertos didácticos de música andina tradicional colombiana como búsqueda de identidad cultural a través de cuarteto típico colombiano en colegios públicos y privados de la ciudad de Pereira.Tesis / CD-Rom - Tesis
Contenidos Conciertos didácticos de música andina tradicional colombiana como búsqueda de identidad cultural a través de cuarteto típico colombiano en colegios públicos y privados de la ciudad de Pereira.
Autor(es) Sandoval Salazar, Edison (Autor)
Tamayo Buitrago, Maria Cecilia (Asesor de Tesis)
Cardona Osuna, Benjamin (Asesor de Tesis)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Bellas Artes y Humanidades. Licenciatura en Música, 2008
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM + DVD
Idioma Español;
Clasificación(es) 781.38861
Materia(s) Música; Música - Enseñanza - Pereira (Risaralda) - Colombia; Música para cuartetos; Música colombiana - Partituras;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Bellas Artes y Humanidades. Licenciatura en Música
Autorización de publicación: NO
Formato: WORD
La base para el funcionamiento de una sociedad compromete a diversos factores: culturales, políticos, económicos y sociales, sin embargo, el factor educativo es el encargado de brindar estrategias para el funcionamiento del sistema. De allí que lo educativo tenga como tarea principal permitir que un individuo forme parte de una sociedad y le sea útil a esta, por eso, el compromiso de un educador es: brindar las herramientas necesarias para que un individuo se integre y contribuya al desarrollo de una sociedad.
Ya en la primera infancia, el sonido es juego y necesidad de expresión, dándose con el balbuceo, la risa, e incluso, el llanto. De la misma manera, el movimiento constituye el ritmo, y así adquirimos, en los primeros años de vida, las dimensiones fundamentales de la música: sonido y ritmo.
Esta disciplina puede profundizarse en los años escolares, desde una dimensión natural y percibida como un proceso sensible y cultural. La escuela es uno de los lugares más indicados para potenciar el desarrollo de la sensibilidad musical que posee cada individuo, ya sea para cubrir intereses personales, o bien para ser enfocada hacia una perspectiva profesional. La forma de disfrutar la música debe ser subjetiva, pero, a la vez, debe estar orientada de modo que la formación que reciba el alumnado sea la correcta.
La globalización es un tema que ha afectado a todos los sectores de la sociedad, como el cultural y por ende el musical, por esta razón no es raro encontrar a muchos escolares escuchando especialmente géneros musicales como "Reggaeton", música "Electrónica", "Hip Hop", "Salsa", "Rock" y todo tipo de fusiones ajenas a nuestra cultura, que a través del tiempo han ido opacando nuestras músicas y tradiciones a un nivel preocupante, hasta deprimente.
Por otro lado, a partir de los años 80 se ha notado un resurgir del bambuco y en general, los demás aires propios de la música de la región andina colombiana, gracias, principalmente, al Festival de Intérpretes...
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
6310000078100Biblioteca CentralTesis Digital Sin Autorización de Publicación - CDT781.38861 S218Disponible No Lb. Sala