Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Una aproximación al fenómeno de los jóvenes en el sicariato en la ciudad de PereiraTesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Osorio Cifuentes, Uber de Jesús (Autor)
Correa Ramírez, Jhon Jaime (Asesor de Tesis)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, 2009
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 364.256986132
Materia(s) Sicariato; Problemas sociales; Narcotráfico - Eje Cafetero - Risaralda - Colombia;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario.
Autorización de publicación: SI
Formato: WORD
En términos generales, cuando se hace referencia al joven sicario nos representamos la figura de un profesional a sueldo del homicidio -con unos rangos muy variados que van desde el "obrero raso" del crimen o el "duro" dentro de un combo altamente organizado-, que a cambio de un beneficio, llámese dinero o algo que represente un valor simbólico, asesina a otras personas por cuya vida ya se ha tranzado un valor previo. También hacemos referencia a la persona que contrata los servicios de esos jóvenes "profesionales" para llevar a cabo un crimen que puede tener múltiples motivaciones.

Por tal motivo, esta "actividad" ha sido identificada por algunos jóvenes como una alternativa para obtener dinero "fácil", además de status o poder, en especial a partir de la década de los ochenta del pasado siglo con la evolución de los los grandes carteles del narcotráfico y la guerra que el Estado colombiano le declaró la guerra a dichas organizaciones. El sicariato también se suma a una larga cadena de violencias que provienen de la violencia política de los años cincuenta, a causa del bipartidismo radical, que luego pasa por la época del bandolerismo, el surgimiento de las guerrillas, hasta llegar a los años 80's -como se dijo anteriormente- en la que aparece otra ola de crimen y terror a causa del crecimiento del narcotráfico que reestructuró la condición política, social, cultural y económica de Colombia y que como lo manifiesta Estanislao Zuleta, "ha hecho tristemente famoso a nuestro país", a nivel internacional.

Lamentablemente este fenómeno de violencia urbana juvenil, que se expresó más agudamente en un comienzo en la ciudad de Medellín, se ha extendido en los últimos años a diferentes zonas del país, ya no sólo de la mano del narcotráfico, sino también del paramilitarismo. Por tanto, este trabajo tiene sentido si se toma en cuenta las mutaciones en los procesos recientes de violencia, de las que habla Perea (2000: 1)
En resonancia con un país en acelerado...
Objetos Asociados Texto completo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
6310000081251Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT364.256986132 O83Disponible No Lb. Sala