Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Aproximación teórico - práctica para la enseñanza del resumen como estrategia de comprensión lectora a través de una secuencia didáctica en estudiantes de 9 grado de EBS del colegio INEM Felipe Pérez de la ciudad de PereiraTesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Toro Rincón, Carolina (Autor)
Villada Álvarez, Juan David (Autor)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Literatura, 2010
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 372.47
Materia(s) Comprensión de lectura; Comprensión de lectura - Enseñanza; Educación secundaria; Métodos de enseñanza;
Nota(s) Resumen: Cuando se trata de reflexionar acerca de un problema educativo que trata del lenguaje y de cómo este afecta no sólo la vida del estudiante sino también la vida adulta; se reconoce la importancia de crear o buscar estrategias que superen tales obstáculos. De esta necesidad surgió una propuesta didáctica y lingüística para abordar con rigurosidad el tema de la comprensión lectora a través del resumen.
El estudio que se hace del proceso involucrado en la comprensión y en las actividades escriturales que se practican con el fin de dar cuenta de lo leído y que interesaron a los objetivos del proyecto tuvo como punto de partida una concepción estructural del texto. La concepción propuesta por el teórico holandés Teun A. Van Dijk (1978) quien describe la dinámica interna y semántica de los textos desde un modelo constructivo integrativo considerando la comprensión lectora como el resultado de la identificación de unos elementos organizadores:
La microestructura, macroestructura y superestructura.
La comprensión lectora implica por lo tanto una construcción de un esquema mental que puede a su vez ser ayudado por unas reglas de reducción, también llamadas macrorreglas, que cumplen una función transformadora de la información reduciendo unas proposiciones a unas cuantas o incluso a una sola.
La visión discursiva del lenguaje complementa la anterior mirada porque establece que esos esquemas mentales son el resultado de las interacciones sociales mediante el enunciado. Teóricos como Bajtín (1929) y Charaudeau (1983) han sido retomados por la Doctora María Cristina Martínez (1991) en su perspectiva Discursiva Interactiva para dar cuenta de la comprensión desde una teoría del lenguaje y otra del aprendizaje.
Planteando así la investigación desde un tópico descriptivo-cuantitativo. Se buscó cuantificar los datos/información, aplicando a la vez una forma de análisis estadístico, alimentando a su vez del trabajo investigativo de los profesores John...
Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Literatura.
Autorización de publicación: SI
Formato: PDF
Objetos Asociados Texto completo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
6310000080949Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT372.47 T686DisponibleNo Lb. Sala