Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título La conversación en la clase de filosofíaTesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Puerta Giraldo, Carlos Emilio (Autor)
Guzmán Montiel, José Raúl (Autor)
Arbeláez Gómez, Martha Cecilia (Asesor de Tesis)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación, 2011
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 371.1022
Materia(s) Semiótica (Lingüística); Hegelianismo; Filosofía de la educación; Comunicación en educación;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación.
Autorización de publicación: NO. Solo un autor anexa derechos.
Formato: PDF
Resumen: La investigación centra su interés en la conversación que se desarrolla en la clase de filosofía. Para el análisis de este fenómeno comunicativo, que se realiza con fines educativos en la clase de filosofía, se proponen como categorías iníciales de observación: el contexto intermental, los recursos semióticos utilizados por el profesor para el manejo de su clase y los tipos de conversación. Las tres categorías y sus respectivos componentes y subcomponentes, son tomados de Mercer y sus tesis acerca del análisis conversacional y de Vygotsky, quienes conforman los fundamentos teóricos más importantes del proyecto.
Lo hallado permite concluir que en las clases de filosofía observadas, el contexto intermental se realiza a través de las inferencias, las conceptualizaciones, las argumentaciones y el conocimiento compartido que los estudiantes ponen en juego en sus intervenciones. Respecto a los recursos semióticos, estos aparecen a la manera de control, continuidad y desplazamientos que son utilizados por el profesor para sostener la intermentalidad o cognición compartida que los estudiantes crean al conversar. Dicho control del profesor se realiza en eventos como la apertura y cierre de la clase, el manejo de las intervenciones, la conexión entre contenidos y bloques temáticos, el aprovechamiento de los desplazamientos, el ordenamiento de las intervenciones y la corrección de ambigüedades. De su parte, en la clase se presentan los tres tipos de conversación previstos, cada uno ratificando la existencia y el desarrollo del contexto intermental...
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
6310000084220Biblioteca CentralTesis Digital Sin Autorización de PublicaciónT371.1022 R696cDisponibleNo Lb. Sala