Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Caracterizacion de modelos de pensamiento causalTesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Bonilla Pelaez, Gladis Patricia (Autor)
Cardona Rivas, Dora (Asesor de Tesis)
Gutiérrez Giraldo, Martha Cecilia (Asesor de Tesis)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación, 2011
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 302.3
Materia(s) Problemas sociales; Pensamiento en niños; Habilidades sociales en niños;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación.
Autorización de publicación: Si
Formato: Word
Resumen: El objetivo fundamental de la presente investigación es caracterizar los modelos de pensamiento causal en niños de 7 a través de procesos de resolución de problemas aplicando procesos experimentales. Para ello se realizó un estudio de carácter cualitativo en el cual se presentaron problemas de ciencias naturales, a 12 niños de grado 7, que debían resolverlos a través de experimentos. El proceso incluyó una fase preexperimental y una fase posexperimental. En la primera los estudiantes plantearon hipótesis de atribución causal y realizaron experimentos y observación de resultados, y en la segunda, con base en lo observado, identificaron la causa a partir de los cambios identificados durante el experimento. Los enunciados proferidos por los niños, tanto en la fase preexperimental como en la fase posexperimental fueron obtenidos a través de videograbadora y transcritos para su análisis. Éste, incluyó análisis de contenido para la identificación de las teorías causales y análisis de discurso para la identificación de las reglas de inferencia. Los resultados de la investigación hacen evidente que las teorías causales y las reglas de inferencia utilizadas por los niños muestran dependencia del tipo de problema, de los conocimientos sobre los fenómenos observados y del contexto de acción. A partir de los hallazgos se plantea que la estructura de los problemas utilizados puede ser una herramienta significativa para el desarrollo del pensamiento causal en temas o problemas de las ciencias naturales.
Objetos Asociados Texto completo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
6310000083701Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT302.3 B715Disponible No Lb. Sala