Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Análisis de los mecanismos de interactividad que se generan durante el desarrollo de una unidad didáctica en el área de microbiología con apoyo de TICTesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Muñoz Pérez, Diana María (Autor)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación, 2011
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 371.334
Materia(s) Innovaciones Tecnológicas; Tecnología de la información; Biotecnología; Educación por Internet;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación.
Autorización de publicación: Si
Formato: PDF
Resumen: La sociedad de la información y del conocimiento cambia rápidamente y estos cambios permean todos los sectores de la sociedad incluida la educación, la presente investigación surge del interés por indagar si estos cambios han logrado transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan durante el desarrollo de una unidad didáctica especifica, en el área de la Microbiología con apoyo de las TIC. Se lleva a cabo en un escenario hibrido: tres sesiones presenciales con soporte de un aula virtual en donde se realiza un foro de conversación.
La investigación se aborda desde un enfoque socio-constructivista en donde las múltiples relaciones que se dan entre docente-estudiante y estudiante-estudiante alrededor de un contenido son las que van a permitir que haya una construcción conjunta de conocimiento.
El problema de investigación responde a la siguiente pregunta: Que mecanismos de interactividad se generan en un proceso de enseñanza y aprendizaje de la unidad didáctica "Las bacterias y su producción de enfermedad en el ser humano" con apoyo de las TIC, con estudiantes de segundo semestre del programa de enfermería de la Universidad Libre Seccional Pereira.
Metodológicamente se ubica en el paradigma interpretativo. El diseño es un estudio de caso simple con la unidad didáctica como unidad de observación, interpretación y análisis. Como estrategia pedagógica se utiliza un estudio de caso.
El estudio identifica, describe e interpreta las formas de organización de la actividad conjunta que hacen docente y estudiantes alrededor de un contenido especifico, teniendo como referente el diseño tecnopedagógico planeado por la docente.
Los resultados de la investigación evidencian diferencias entre el diseño tecno pedagógico planeado y el ejecutado, en particular en la evaluación y en el uso que se hace de las TIC; en el foro virtual predomina una secuencia IR (Iniciación docente con respuesta de los estudiantes)...
Objetos Asociados Texto completo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
6310000086163Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT371.334 M971DisponibleNo Lb. Sala