Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título La enseñanza de la caligrafía expresiva y su efecto en la creatividad gráfica en los niños de grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Carlos Castro SaavedraTesis / CD-Rom - Tesis
Autor(es) Vásquez Grajales, Diana Marcela (Autor)
Jiménez Garcia, Manuela (Autor)
Rodas Murillo, Yenny Paola (Autor)
Romero Loaiza, Fernando (Asesor de Tesis)
Publicación Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2013
Descripción Fí­sica 1 CD-ROM
Idioma Español;
Clasificación(es) 372.634
Materia(s) Caligrafía - Enseñanza; Caligrafía - Enseñanza correctiva; Escritura - Enseñanza correctiva; Niños - Escritura; Aptitud creadora en niños;
Nota(s) Tesis/Disertación: Tesis. -- Univesidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Autorización de publicación: Si
Formato: PDF
Introducción:Esta investigación pretende indagar sobre métodos o estrategias pedagógicas que permitan el desarrollo de la creatividad, específicamente de la creatividad gráfica.Este estudio es necesario, ya que según lo planteado en las pocas investigaciones encontradas sobre el tema y los Lineamientos Curriculares de Educación Artística1, el aprendizaje de las artes en la escuela tiene consecuencias cognitivas que preparan a los alumnos para la vida; entre otras, el desarrollo de habilidades como: el análisis, la reflexión, el juicio crítico. También permite al estudiante utilizar símbolos, leer imágenes complejas, comunicarse creativamente y pensar en soluciones antes no imaginadas. De hecho, las artes sirven de punto de encuentro integrador de la historia, las matemáticas y las ciencias naturales; convirtiéndose de esta forma, la creatividad en el elemento integrador de los aprendizajes de los estudiantes, el cual les permite solucionar problemas a través de su imaginación y sobre todo su originalidad. Siendo este, un aspecto al que se debe, pero no se le da importancia e ignorando que la pedagogía actual considera al niño como creador y no sólo como receptor como lo hacía la educación tradicional. Ahora se tiene en cuenta la importancia del mundo interno del niño, sus sentimientos, pensamientos y la forma de expresarlos. El contenido interno del individuo es muy rico, no sólo sabe cosas sino que las siente, lo que le hace capaz de expresar y por tanto, de crear...
Objetos Asociados Texto completo
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Cuarentena Hasta Categoría
6310000105941Biblioteca CentralTesis Digital Con Autorización de PublicaciónT372.634 V335Disponible No Lb. Sala